En nuestro glosario recopilamos los términos más comunes relacionados con SEO, Social Media y Marketing Digital en general. Fácil, sin tecnicismos y con ejemplos.

 

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el abc del seo


 

  • A

Análisis DAFO

DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Consiste en realizar un análisis tanto interno, de nuestra propia empresa, como externo, de la competencia y el entorno. Esto nos ayudará a conocernos mejor a nosotros como empresa y al mundo que nos rodea.

Autoridad de página

Es una métrica desarrollada por la empresa Moz. Mide en una escala de 0 a 100 las posibilidades que tiene una URL de posicionarse entre los primeros resultados de la página de resultados de cualquier buscador como Google. Sirve para conocer la importancia de las páginas individuales más que de un dominio completo.

  • B

Backlinks

Los backlinks son básicamente los enlaces que recibe una página web procedentes de otra web externa. Esto es importante porque cuantas más páginas de notoriedad te enlacen más autoridad ganará tu web a los ojos de Google.

Breadcrumbs

Se conocen como “migas de pan”. Es el rastro que aparece en tu página web y te indica donde estás situado en este momento y qué recorrido has hecho. Este es un punto muy valorado por Google y por el usuario, ya que mejora su experiencia navegando en una web.

Buyer persona

Es un prototipo ficticio de cliente al que queremos atraer y en el que basamos nuestra estrategia de Marketing Digital. Se crea con el fin de empatizar con nuestro publico objetivo, facilitando así los contenidos, los servicios y las necesidades. Por tanto, se define de manera muy detallada describiendo su vida personal y profesional, sus miedos, sus emociones para poder llegar hasta él de esta forma. Por ejemplo, si nos dirigimos a clientes potenciales de un máster, nuestro buyer persona podría ser Ana de 22 años con inseguridad en el mundo laboral, y seguiríamos definiéndola.

  • C

Community Manager

Es un profesionar del Marketing Digital y más concretamente del Social Media. Entre sus funciones están llevar a cabo las estrategias que ha diseñado en Social Media Manager, estar en contacto continuo con los usuarios, redactar las publicaciones basándose en el Plan Social Media. Y en cuanto a sus actitudes, ha de ser una persona constante, natural, creativa y paciente.

Coste por Click (CPC)

Es una forma de pago en la cual los anunciantes pagan por cada clic recibido en el anuncio (como un enlace de texto, banner o vídeo).

CTA

Son las siglas de Call to action, traducido al castellano como llamada a la acción. Es un botón o enlace que incluimos en nuestra página web con el fin de que los usuarios o clientes potenciales que navegan por ella se conviertan en clientes finales o leads. Seguro que has visto un formulario en alguna web en el que al final de todos los campos hay algún botón que dice “Quiero información”. Pues bien, este es un ejemplo de CTA.

  • D

Diseño responsive

Es una técnica de diseño que permite la correcta adaptación del contenido de una web a diferentes tipos de dispositivos, ya sea ordenador, tablet o smartphone. Hoy en día, la mayor parte de búsquedas se realizan desde los teléfonos móviles, por tanto si tu web no tiene un diseño responsive, prepárate para lo peor.

  • E

Engagement

La relación que se crea entre una marca y los usuarios que la siguen, normalmente evocando a los sentimientos y las emociones. Este “enganche” se manifiesta en forma de interacciones, ya sean comentarios, likes, etc. Si una empresa logra este engagement, podría conseguir tener prescriptores, es decir, usuarios que publicitan tu marca de manera gratuita, simplemente porque les gusta.

  • H

H1

El H1 es una especie de titular de la sección de una página web en que se vaya a insertar. El H1, al ser el titular principal, debería colocarse lo más arriba posible en un post porque Google da más prioridad a lo que lee primero. Por eso, ese H1 debe ser como una llamada de atención y debe ir en esas primeras líneas.

  • I

Influencer

Hoy en día no dejamos de escuchar el término influencer, sobretodo en el ámbito de la moda. Pero los influencers existen desde hace mucho tiempo. Un influencer no es más que una persona que tiene muchos seguidores y que influye, tal y como indica la palabra, en ellos. Ya sea en Redes Sociales o en cualquier otro entorno.

Instagramer

Un instagramer es un influencer en la plataforma de Instagram. Tiene espíritu de comunidad y utiliza la red social como una herramienta de Marketing.

  • K

Keywords

Las keywords son las palabras clave con las que queremos que nuestro futuros clientes encuentren nuestra página. Elegir una keyword u otra dependerá tanto de nuestros objetivos como de nuestro buyer persona. El volumen de búsquedas podría ser un criterio si lo que queremos conseguir es tráfico en nuestra web.

  • L

Leads

Son los usuarios que han hecho clic en un CTA y nos han dejado sus datos para que nos pongamos en contacto con ellos a cambio de un contenido que puede ser de su interés.

  • M

Mínimo producto viable

Es aquel producto que tiene el mínimo de funciones posibles y que sirve para estudiar el comportamiento del usuario ante ese producto antes de su lanzamiento final. Por ejemplo, una landing page puede ser un MPV de una web, para comprobar el recibimiento que tiene en el mercado digital.

  • P

Páginas indexadas

Es un número que indica el total de páginas visitadas por el robot de Google e indexadas. Es importante revisar el número de páginas que tenemos indexadas para que ninguna de ellas se quede fuera porque entonces no aparecerían en los resultados del buscador. ¿Te contamos un truco? Si pones en el buscador “site:” más el enlace de la web, obtendrás el número de páginas indexadas que tiene.

Pop up

Un pop up, también conocido como ventana emergente, es un mensaje que aparece de repente en la pantalla de tu dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone. Sirve para mostrar contenido que pueda ser de interés para el usuario o bien contenido publicitario. ¿Alguna vez has intentado salir de una página y te ha saltado una ventana pidiendo que te quedes? Eso es un claro ejemplo de pop up.

Prescriptores

Es un usuario que tiene tanto engagement con una marca que la siente como suya, de ese modo hace publicidad de ella en sus Redes Sociales de manera gratuita.

Presencia digital

Todo lo que aparece de tu empresa en Google.

Prime time

Se llama prime time al momento del día en el que hay más gente conectada a Internet, independientemente de su edad, su sexo o su ocupación. Según estudios realizados, en España el primer time se sitúa entre las 21h y las 23h.

  • R

Ranking Alexa

Es un ranking que muestra de forma ordenada las webs que tienen un buen tráfico además de contenido actual y de calidad. Se basa en un sistema de medición que clasifica el rendimiento de una web en comparación con el millón de páginas más populares de todo Internet.

Red de Búsqueda

Se refiere al conjunto de webs relacionadas con búsquedas en las que pueden aparecer anuncios contratados por las empresas. Cuando una empresa o usuario publica un anuncio ahí, el anuncio se mostrará cuando la gente consulte en el buscador esas palabras clave que contiene el anuncio.

  • S

SERP

Cuando haces una búsqueda en un buscador, como Google, te aparece una página mostrando los resultados. Pues bien, eso es la SERP, la página de resultados de un buscador.

SEM

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, es decir, marketing de motores de búsqueda. Dentro del SEM se engloban el SEO y el PPC. El SEO es el posicionamiento en buscadores orgánico. El PPC pagado.

Snippet

Es cada uno de los fragmentos que aparece en la SERP cuando realizas una búsqueda en un buscador. Resume el interior de la web en tres puntos: el título, la URL que curiosamente no es clicable, y la descripción que debería indicar al usuario lo que encontrará dentro de la web.

Social proof

En castellano pruebas sociales. Son testimonios de otros clientes que ya han adquirido un producto o servicios. Estos testimonios permiten generar confianza a los futuros nuevos clientes porque la gente se siente más segura si sabe que a otra persona le ha ido bien. También pueden ser sellos de calidad, de empresas o instituciones que avalan tu negocio o que están relacionados con el de alguna forma.

SSI Linkedin

El SSI o Social Selling Index, es un parámetro que usa Linkedin para valorar los perfiles de los diferentes usuarios. Tiene en cuenta 4 factores:

  • El establecimiento de la marca personal
  • La conexión con perfiles de tu especialidad.
  • Las interacciones con tus publicaciones.
  • La construcción de una red de conexiones con un volumen alto.

Sticky bar

Los sticky bars son barras flotantes que se sitúan normalmente en la parte de arriba de una página web y que sirven para mostrar mensajes al visitante que capten su atención sin llegar a resultar molestos.

  • T

Target

Es el destinatario al que pretendemos hacer llegar nuestros servicios o productos y al que vamos a dirigir nuestra campaña. Es decir, nuestro público objetivo.

Test A/B

Es una técnica de análisis que consiste en lanzar dos versiones de una misma página para ver cuál de las dos funciona mejor. Una vez hecho, se analizarían los datos de ambas y dependiendo de los resultados nos quedaríamos con una u otra.